El municipio acompaña a familias de un colegio tras cancelación de viaje de egresados
El Municipio
de Almirante Brown acompaña a través de la Oficina Local de Defensa al
Consumidor a un grupo de estudiantes y familiares del colegio ALFA que
denunciaron a la empresa de viaje de egresados por no querer devolverle el
costo de un viaje suspendido.
Desde la
gestión del intendente Mariano Cascallares precisaron que en total son 23 las
familias involucradas, al tiempo que remarcaron que el asesoramiento legal es
gratuito y tiene como objetivo que puedan resolver el conflicto “cuanto antes”
para que la empresa Upgrade pague el "monto que corresponde a los
damnificados”.
El viaje
debía concretarse en noviembre de 2020 pero los desencuentros entre los padres
y la empresa se suscitaron cuando la agencia de viajes de egresados se desligó
del seguro de caución, una garantía de cumplimiento que se utiliza como
complemento de un contrato para resarcir a la parte perjudicada en caso de que
no se cumpla lo pactado.
A partir de
esa falta y con el avance de las restricciones turísticas por la pandemia de
Covid-19, el viaje se vio frustrado y los padres iniciaron una denuncia en la
Oficina Local de Defensa al Consumidor, solicitando el reintegro del monto
abonado ya que los estudiantes decidieron no viajar porque la empresa no
reprogramó ninguna fecha.
“Lo que estamos
exigiendo es que nos devuelvan el dinero que pagamos en dos cuotas, como lo
estipuló el Ministerio de Turismo de la Nación. La empresa no da ninguna
respuesta y lo único que hace es dilatar la resolución del conflicto. Son una
vergüenza”, sostuvo Ariel, padre de uno de los alumnos de Adrogué damnificados.
Mientras que
Marcelo, otro de los padres perjudicados, sostuvo que “por los incumplimientos
del contrato solicitamos la baja del viaje pero no dieron lugar a eso y tampoco
nos permitieron llegar a ellos bajo ningún medio de comunicación porque todas
las vías las cortaron”.
“Con apoyo
del Municipio se coordinaron varias reuniones y estamos a la espera de que se
presenten a alguna mediación con alguna propuesta. La oficina de Defensa al
Consumidor de Brown se puso el caso al hombro y nos estamos manejando con
ellos. Sabemos que la empresa de viajes tuvo problemas con muchas otras
escuelas”, añadió.
Según
estableció el Ministerio de Turismo de la Nación a raíz de la suspensión de los
viajes, la devolución del dinero es una de las opciones obligatorias que tienen
que ofrecer las empresas con el riesgo de una retención de hasta un 25 por
ciento del precio abonado, como así también brindar la posibilidad de
reprogramar el viaje para otra fecha, según lo decida cada curso afectado.
Sin embargo,
desde la agencia de viajes no dieron ninguna respuesta a las familias. Por ese
motivo, la oficina de Defensa al Consumidor gestionó todo el reclamo y
consiguió que la empresa se presente a una audiencia de conciliación pero no se
obtuvo ninguna respuesta.
Actualmente continúan las gestiones desde el Estado municipal para que se
haga un ofrecimiento inmediato a las partes damnificadas y, en caso de que la
propuesta no se concrete, anticiparon que se avanzará con la imputación y
sanción a la empresa de viajes.