Alte. Brown le exigió a AySA realizar descuentos en la tarifa por el corte de agua
La oficina de Defensa al
Consumidor del Municipio presentó hoy ante AySA una disposición a través de la
cual insta a la empresa a efectuar a los usuarios afectados de Almirante Brown,
un descuento sobre el pago de la tarifa proporcional a los días a los que no
brindó el servicio. A su vez, el municipio brindará asesoramiento a los vecinos
desde Defensa al Consumidor para que puedan realizar su reclamo individual para
solicitar el descuento.
Además, en representación de los
damnificados, le exige a AySA restituir el servicio con inmediatez a cada
reclamo; atender con celeridad aquellos que puedan ocasionarse como
consecuencia de este corte prolongado; e informar el plan de contingencia
frente a futuras situaciones similares.
En el día de ayer, el municipio
que conduce Mariano Cascallares había emitido desde la misma oficina una Medida
Preventiva ante la empresa para que restituya el servicio a la inmediatez.
La disposición 01/2018 presentada
hoy por la dirección de Defensa al Consumidor ante la empresa AysSA señala que
motiva la medida “los múltiples reclamos recibidos por esta dependencia y haber
tomado conocimiento por distintos medios del extenso corte de suministro de
Agua Corriente sufrido en muchas localidades del Partido de Almirante Brown”.
Las autoridades consideran que el
corte del servicio y la falta de respuesta de la empresa “lesiona derecho a la
salud e integridad física, afectando a la población en general y poniendo en
riesgo mayor a los hipervulnerables, dentro de los cuales se encuentran bebes y
niños; personas de la tercera edad o con movilidad reducida, quienes son aún
más perjudicados por estas prácticas abusivas”.
Por estos argumentos, entre otros
que protegen al usuario y que se mencionan en el escrito, Defensa del
Consumidor consideró que “resulta inevitable ordenar las medidas
extraordinarias y expeditivas tendientes a remediar, con carácter preventivo,
la demora provocada en la solución del reclamo ut supra mencionado”.
POR TODO ESTO, EL DIRECTOR DE
ESTA OFICINA MUNICIPAL, EN REPRESENTACIÓN DE LOS DAMNIFICADOS Y EN RESPUESTA A
LOS RECLAMOS RECIBIDOS, DISPONE:
ARTÍCULO 1: Efectuar a los
usuarios afectados en el municipio de Almirante Brown un descuento sobre el
pago de la tarifa, proporcional a los días a los que no brindó el servicio.
ARTÍCULO 2: Adoptar las medidas
necesarias para restituir el servicio con inmediatez a cada reclamo y atender
con celeridad aquellos que puedan ocasionarse como consecuencia de este corte
prolongado.
ARTÍCULO 3: Informar al Municipio
de Almirante Brown, cuál será el plan de contingencia frente a futuros casos
similares.
ARTÍCULO 4: Establecer que el
incumplimiento de la presente medida será considerado infracción a la Ley
Nacional 24.240, Ley 13.133, arts. 1097 y 1098 del nuevo Código Civil Comercial
(en virtud de la integración normativa dispuesta en el Art. 3º de Ley Nacional
de Defensa del Consumidor) resultando pasible de las sanciones previstas en el
Art. 47 de la Ley 24.240 y bajo apercibimiento de enviar los antecedentes a la
secretaria penal que por turno corresponda en los términos del art. 239 del
Código Penal.
ASESORAMIENTO PARA EL RECLAMO
INDIVIDUAL A DAMNIFICADOS
A su vez, el municipio brindará
asesoramiento a los vecinos desde Defensa al Consumidor para que puedan
realizar su reclamo individual para solicitar el descuento.
Para llevar adelante este reclamo
individual, se podrá retirar en la Dirección de Defensa al Consumidor Municipal
(Rosales 1312, piso 1, en el horario de 8 a 14) el formulario de reclamo a
presentar en AySA. También se podrá hacer descarga de este desde el sitio www.brown.gob.ar/aysareclamo
para luego ser presentado por el damnificado junto la fotocopia de factura en las oficinas de
AySA de la calle Jorge 247 de Adrogué, en el horario de 9 a 16hs.
Para obtener asesoramiento, los
vecinos pueden comunicarse con Defensa al Consumidor a través del 0800-222-
7696.